La viruela del mono ha causado el brote más grande fuera de África desde que se tiene registro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud global después de que se registraran más de 16,000 casos en 75 países, incluidos 5 fallecimientos. Europa, donde la enfermedad no era endémica, ha sido uno de los continentes más afectados.

Desde mayo de 2022, las autoridades sanitarias de varios países, incluidos Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar esta enfermedad rara, cuyas epidemias anteriores estaban bajo control.

Aunque la viruela del mono no representa una amenaza significativa para la salud pública en general, según expertos, es crucial seguir informados. La vacunación y otras medidas preventivas ayudan a contener su propagación, aunque los brotes siguen aumentando y deben monitorearse de cerca.

La situación en Ecuador: dos años después del primer caso de viruela del mono

En Ecuador, la alarma vuelve a activarse tras reportes recientes de viruela del mono en otras naciones. Desde que se detectó el primer caso en julio de 2022, el país ha registrado más de 400 contagios, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque no hay alertas activas actualmente, los expertos en salud advierten sobre la importancia de la prevención.

El sistema de salud público en Ecuador sigue enfrentando retos importantes, como la falta de presupuesto y la insuficiencia de políticas de prevención efectivas, lo que nos pone en mayor riesgo ante este tipo de enfermedades emergentes.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Recuerda: la viruela del mono se transmite a través del contacto cercano, como besos o hablar muy de cerca. ¡Mantente informado y toma las precauciones necesarias!

Juana Francis Bone