Un Viaje a la Salud y la Serenidad

Con un aroma inconfundible y cargada de propiedades medicinales que alivian el alma y el cuerpo,   la albahaca no es solo  hierba culinaria que le agrega frescura a nuestros platos sino que también es una poderosa aliada  de la salud. Sus hojas contienen aceites esenciales, antioxidantes, propiedades antiinflamatorias  y compuestos antibacterianos que han sido utilizados para aliviar dolencias como dolores de cabeza, problemas digestivos, resfriados comunes y reducción del estrés y la ansiedad. 

Reconocida como  una planta sagrada, desde tiempos inmemoriales, la albahaca  ha sido reverenciada por sus dones tanto en el mundo de la gastronomía, como en la medicina alternativa siendo vinculada a la espiritualidad en  diferentes culturas, utilizada en rituales de limpieza energética para eliminar influencias negativas y promover la armonía en el hogar. Una de esas culturas es la hindú, allí se le atribuye poderes protectores y se la considera un símbolo de devoción hacia la deidad Vishnu. Se dice que la albahaca atrae la benevolencia divina y purifica el entorno donde se cultiva, además se cree que su aroma fresco eleva el espíritu y promueve la claridad mental durante la meditación. 

Mientras que en la cosmovisión afro, se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de afecciones, desde dolores de cabeza hasta enfermedades respiratorias, pero en esta cultura, también es considerada una planta sagrada y se utiliza en rituales espirituales de purificación, sirviendo como puente entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. Se cree que las hojas de albahaca contienen el poder de los dioses y los ancestros, y que al utilizarlas en rituales y ceremonias, se establece una conexión directa con lo divino. 

Se queman hojas de albahaca seca o se utilizan en sahumerios para purificar espacios sagrados o personas antes de realizar ceremonias importantes. En algunas culturas, la albahaca se ofrece como un símbolo de devoción y respeto a los dioses o a los espíritus ancestrales. Se coloca en altares o se trenza en coronas para ser ofrecida como un acto de gratitud y reverencia. 

Se pueden llevar amuletos de albahaca o colocar plantas en el hogar para mantener alejadas las energías indeseadas, creando un escudo espiritual contra influencias negativas o maleficios. Otro escudo puede ser también un baño de protección, esta práctica ancestral sirve para cuidar el bienestar emocional, este baño a través de ingredientes naturales te ayudará a sentirte menos agotado, menos ansioso y a su vez te ayudara a restaurar el equilibrio energético del cuerpo.

Es momento de cuidarte y conectar contigo mismo, aquí te dejamos los pasos para un delicioso baño revitalizante con albahaca, siendo esta una forma efectiva de aprovechar las propiedades de esta hierba.

1.- Hierve una olla grande de agua en la estufa. 

2.  Una vez que el agua esté hirviendo, retírala del fuego y agrega las hojas de albahaca. 

3. Deja que las hojas de albahaca se infusionen en el agua caliente durante unos 10-15 minutos. 

4. Retira las hojas de albahaca cuando el agua  hayan alcanzado una temperatura segura para bañarte

5. Antes de empezar a echarte el agua, establece una intención clara para el baño, como la protección de tu energía y la eliminación de cualquier negatividad. Permitiendo que la albahaca purifique y proteja tu energía. 

6. Disfruta del baño durante al menos 5-10 minutos, respirando profundamente y dejando que los ingredientes hagan su trabajo. 

7. Después del baño, debes dejar secar el agua en tu cuerpo y vestirte con ropa limpia.

Recomendación: a este baño le puedes agregar sal marina o aceite esenciales. 

Como hemos mencionado antes, la albahaca es una planta muy versátil y tal vez donde más se aprovecha su presencia es en el mundo gastronómico; y es que gracias a su declioso sabor se puede emplear en diferentes tipos de recetas, ya sea sopas, salsas o ensaladas, haciendo resaltar cualquier platillo.

Por eso te compartimos estas deliciosas recetas con esta planta estrella.

Pollo con ricota y albahaca

• 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel •

 1 taza de queso ricota 

• 1 tomate grande, picado en cubitos 

• 1/2 taza de queso parmesano rallado 

• 1/4 taza de hojas de albahaca fresca, picadas

 • 2 dientes de ajo, picados • Sal y pimienta al gusto

 • 1 cucharada de aceite de oliva 

• 1 taza de salsa marinara (opcional) 

 Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 180°C (350°F). 

2. En un tazón, mezcla la ricota, el tomate picado, el queso parmesano, la albahaca picada, el ajo picado, sal y pimienta al gusto. 

3. Con un cuchillo afilado, haz un corte en el lado más grueso de cada pechuga de pollo para crear un bolsillo sin llegar al otro extremo. 

4. Rellena cada pechuga de pollo con la mezcla de ricota, tomate y albahaca. 

5. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Sella cada pechuga de pollo rellena durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas. 

6. Transfiere las pechugas de pollo selladas a una bandeja para hornear y hornea en el horno precalentado durante 20-25 minutos, o hasta que el pollo esté cocido por completo. 

8. Sirve el pollo relleno con ricota, tomate y albahaca sobre la salsa marinara caliente (si la estás usando). Esta receta la puedes servir con papas asadas o arroz blanco.

Limonada de Albahaca

• 4 limones Tahití (sin semilla) 

• 1/2 taza de azúcar (o al gusto) 

• 1/4 de taza de hojas frescas de albahaca 

• 4 tazas de agua fría 

• Hielo al gusto

Instrucciones: 

1. Lava bien los limones y córtalos en cuartos, dejando la cáscara. 

2. Coloca los cuartos de limón (con cáscara) en una licuadora. 

3. Agrega el agua,  el azúcar y las hojas de albahaca fresca a la licuadora.

5. Licua todo a alta velocidad por alrededor de 20 segundos  

6. Prueba la limonada y ajusta el azúcar si es necesario. 

7. Coloca hielo en vasos y verter la limonada de albahaca sobre el hielo usando colador para  retirar los residuos de las cáscaras y a disfrutar.

Amandla Medio