El martes 3 de febrero se conformó en Esmeraldas el primer Consejo Consultivo Provincial Intergeneracional, un espacio integrado por jóvenes y personas adultas mayores que busca fortalecer la participación ciudadana y generar diálogo entre distintas generaciones para aportar a los asuntos públicos de la provincia.
¿Qué es un Consejo Consultivo?
Según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los Consejos Consultivos son mecanismos de asesoramiento conformados por ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Se constituyen como espacios de consulta donde la ciudadanía aporta criterios, necesidades y propuestas que contribuyen a la formulación de políticas públicas y al fortalecimiento de la democracia participativa.
¿Cómo funciona?
Estos consejos se conforman a partir de una convocatoria y la identificación de actores sociales vinculados a los temas que se desean abordar. Una vez integrados, definen un reglamento interno y funcionan como espacios permanentes de diálogo, análisis y construcción colectiva, desde donde se elaboran recomendaciones y aportes que recogen las realidades y demandas de diversos sectores de la población.
Responsabilidad política y participación ciudadana Aunque sus aportes no tienen carácter obligatorio, la existencia de un Consejo Consultivo implica una responsabilidad política para las autoridades y las instituciones públicas: escuchar, considerar y dar respuesta a las propuestas ciudadanas. Estos espacios fortalecen la transparencia y el control social, al visibilizar las demandas de la población y generar expectativas legítimas de diálogo, rendición de cuentas y coherencia entre lo que se escucha y lo que se decide.¿Por qué es importante para Esmeraldas?
En un contexto provincial atravesado por problemáticas ambientales, sociales, económicas y de seguridad que son transversales y no aisladas, Esmeraldas necesita espacios donde el diálogo sea posible. Hoy, cuando resulta cada vez más difícil escucharnos, el intercambio intergeneracional permite comprender el territorio desde múltiples miradas, fortalecer el tejido social y construir soluciones colectivas desde la experiencia y la memoria.





- Esmeraldas fortalece el diálogo y la participación ciudadana - febrero 4, 2026
- Cada relato que romantiza la guerra, contribuye a normalizar el horror - febrero 3, 2026
- ¿Dónde están “nuestros blancos salvadores” cuando Esmeraldas está en llamas? - enero 30, 2026