Leonidas iza, víctima de una detención arbitraria.

La detención de Leonidas Iza se dio a conocer a primeras horas de este martes 14 de junio, elevando de manera significativa a los movimientos sociales que han convocado al Paro Nacional. Esta detención al presidente de la CONAIE en la Provincia de Cotopaxi se da en medio de una atmósfera de represión similar a la vivida en octubre de 2019. La aprehensión de Iza fue calificada como ilegal y arbitraria, gracias a la gran ventana de desconocimiento sobre la entrega del parte policial a la Fiscalía.

El Gobierno del presidente Lasso, en su intento de apaciguar las movilizaciones no solo ha actuado de manera contraproducente, avivando aún más la agitación social, sino que ha dado un golpe de insensibilidad a la realidad de miles de ecuatorianos que sobreviven en medio del desempleo, la pobreza, el alza constante en los precios de la canasta básica, la destrucción de sus territorios y el no acceso a servicios básicos como salud y educación.

Para la mañana de este 14 de junio se ha podido observar que las Fuerzas Armadas se desplegaron a lo largo de la capital de los ecuatorianos, reforzando la represión alrededor de la Unidad de Flagrancia donde se encontró detenido Leonidas Iza en horas de la mañana.

Para medio día, el presidente de la CONAIE había ya sido trasladado a Latacunga para el desarrollo de su audiencia.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y diversos movimientos sociales han convocado a la resistencia frente a la indolencia estatal y en respaldo a Iza y todos los líderes apresados.

La movilización social que se desarrolla en estos momentos recoge demandas básicas que hasta el momento no han sido atendidas por el gobierno. Como medio comunitario nos sumamos a la resistencia frente a la violencia estatal con el ánimo de informar y romper el cerco mediático.

Amandla Medio