Las afectaciones de triple impacto que se produce en esmeraldas como: la minería, derrame de petróleo, deforestación, contaminación del aire y suelo es una problemática que afecta la salud de los seres humanos y otros seres vivos, se presentan riesgos por fenómenos naturales y antrópicos.

Las contaminaciones que son constantes y han persistido a través del tiempo dan lugar a las empresas: 

  • EP Petroecuador. _ la emisión de gases fétidos a la atmosfera, la contaminación al suelo y rio de esmeraldas afectan gravemente a la salud y diferentes ecosistemas por la contaminación de la población asentada en dicha localidad y que, actualmente, siguen vulnerando sus derechos por el nuevo incidente causado en el cantón esmeraldeño.
  • Hidroeléctrica Manduriacu. _ por la contaminación causada por los sedimentos y sus afectaciones al rio, flora y fauna.
  • La Termoesmeraldas._ La planta emite aguas oleosas y alto nivel de ruido, la falta de políticas genera deficiencia en los sistemas optimizados. 

El Ecuador fue uno de los 24 países que firmó el Acuerdo de Escazú 2018 en la reunión, ratificado en el 2020 entrando en vigor el 22 de abril el 2021, este acuerdo se centra en tres pilares fundamentales: acceso a la información, Participación Pública, acceso a la justicia en temas ambientales en américa latina y el caribe, se agregó un cuarto pilar sobre la promoción y protección sobre las personas defensoras de la naturaleza.

Los estados se comprometen a adaptarse a las disposiciones del tratado y a actuar lealmente de conformidad con ellas, ya sea aplicándolas de forma directa o adoptando medidas nacionales destinadas a implementar o desarrollar el Acuerdo. 

Su enfoque es sobre los derechos humanos, lucha contra la desigualdad, discriminación, se establece los titulares de derechos y de obligaciones, sus objetivos se centran en la formulación de políticas públicas y tomas de decisiones con la participación del gobierno y la sociedad civil, dentro del país los miembros del acuerdo son: el Ministerio del Ambiente, agua y transición ecológica y Gobierno Abierto , A nivel nacional se crearon diferentes mecanismos para el acceso a la información, este acuerdo tienen un enfoque en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Los casos antes mencionados y otros no visibilizados incumplen los tratados del acuerdo de Escazú, accesos a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales, la falta que se acogen al acuerdo de Escazú no están siendo ejecutados de sanciones por daños ambientales establecidos en el código orgánico ambiental de transparencia en el caso de muestreo en los diferentes procesos, creando una brecha entre la sociedad civil y el gobierno debilitando la lucha de los defensores de la naturaleza.

Amandla Medio