El 1 de mayo se celebró el Día del Trabajo, en conmemoración a los y las trabajadoras que reclamaban el derecho de un trabajo digno donde se respeten los derechos humanos.

En el Ecuador existen varios sindicatos agrarios, organizados en el mundo campesino, donde se exige un trato laboral justo para las mujeres indígenas y negras. Ellas alzan la voz contra la esclavitud, luchan cada día para reivindicar sus derechos.

Alejandra Santillana, feminista de Izquierda, antirracista, investigadora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo, en el programa Lunes Feminista transmitido online por Amandla Medio, que en Ecuador solo el “22% tiene un trabajo estable y con ciertos derechos laborales, es decir, que solo ellos tienen un salario mínimo, trabajo de 8 horas y acceso a la seguridad social; y, el 72 % de la población económicamente activa tiene un trabajo precario. Es uno de los índices más altos de este tipo de trabajo”. Santillana subrayó que la precariedad se refiere a un trabajo superior a las 8 horas, sin tener derechos como la seguridad social e implica tener varios trabajos adicionales.

Por su parte, Lía Burbano, docente, activista lésbica, defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de la Fundación Mujer & Mujer, expresó que trabajan con la población LGBTQ+, brindando empleo hace tres años a través de ocho emprendimientos que maneja la Fundación. Dichos locales están ubicados en diferentes ciudades del país.

Tanto Alejandra Santillana como Lía Burbano, ambas feministas, consideran que las mujeres son un aporte importante para el desarrollo y progreso del Ecuador, que tienen que ser reconocidas y valoradas por el trabajo que cada una de ellas realiza desde sus espacios para construir un país más equitativo e igualitario en deberes y derechos.

Ludy Caicedo
Últimas entradas de Ludy Caicedo (ver todo)