POR: SAMIRA FOLLECO

La Escuela de Comunicación Comunitaria ‘Bochinche Lab’, creada en 2023 por el Colectivo Mujeres de Asfalto, cuenta con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Ecuador y de Asambleas Populares. FES Ecuador es una organización comprometida con el desarrollo sociopolítico y económico, enmarcada en los valores de la democracia social y la justicia social en todas sus dimensiones. Esta colaboración busca fortalecer la comunicación comunitaria en la región de Esmeraldas.

Pero, ustedes se preguntarán: ¿por qué es necesaria esta iniciativa? ¿Por qué precisamente en Esmeraldas? ¿Y por qué el nombre ‘Bochinche Lab’? La respuesta radica en que los medios de comunicación hegemónicos en el país han retratado a la provincia verde de manera sesgada, priorizando las noticias sobre la violencia en Esmeraldas por encima de las vidas que habitan este territorio. Estos medios han reducido a sus habitantes a simples cifras, víctimas de la violencia, ignorando que son personas con historias que van mucho más allá de la tragedia.

Ante esta narrativa injusta, Mujeres de Asfalto y FES Ecuador decidieron que la mejor forma de contrarrestar estos discursos era formando a las juventudes en comunicación para empezar a reparar estas mal construidas representaciones de Esmeraldas. Aprovechando la democratización de los medios que nos ha otorgado el internet, buscan proporcionar herramientas a las y los jóvenes de toda la provincia para que narren su propia realidad. Uno de los ejes principales es promover una comunicación con sensibilidad, propósito y criticidad al generar información en redes sociales. Es esencial que las historias sean contadas por quienes las viven, no por quienes las observan a la distancia.

El 17 de agosto de 2024, se inició la segunda edición de este proyecto con la participación de 19 jóvenes de diversas partes de Esmeraldas, incluidos los cantones de Muisne, Eloy Alfaro, Quinindé, San Lorenzo y Rioverde. Las y los participantes de ‘Bochinche Lab’ han cautivado a la audiencia con sus ideas innovadoras para crear nuevas narrativas sobre su provincia. Las clases han explorado la historia de la comunicación y los medios desde una perspectiva decolonial, con un enfoque en la comunidad, por lo que el eslogan de esta iniciativa es «Comunicando desde la comunidad». Además, se ha dotado a las y los estudiantes de herramientas para contar historias que conecten con la audiencia y puedan incidir en el ámbito digital, buscando estar en el centro de la conversación sobre su territorio, en lugar de ser simples espectadores, como ha ocurrido con los medios tradicionales.

Esta escuela es interactiva y experimental, con la intención de que de este laboratorio surjan proyectos que puedan ser visibles y representativos. Aunque la realidad que enfrenta Esmeraldas es dura, hay personas que resisten cada día, aferrándose a la vida, al goce y a otras formas de existencia para sobrellevar la situación, y eso también merece ser contado.

En cuanto al nombre ‘Bochinche Lab’, se escogió como una reafirmación de la identidad a través de la jerga esmeraldeña. Y ustedes no me dejarán mentir, no hay nada más esmeraldeñísimo que hacer bochinche. El lenguaje construye realidades, y la forma en que nos nombramos es significativa. Desde su nombre, este proyecto refleja la necesidad de descolonizar y deconstruir el significado de la comunicación en Ecuador, apostando por el talento de las y los jóvenes a la hora de informar.

Aunque esta iniciativa es reciente, se proyecta a seguir potenciando el talento de las juventudes esmeraldeñas, quienes tienen grandes cualidades y una voz que merece ser escuchada. Les invitamos a seguir el trabajo de esta escuela comunitaria y ser parte de la comunidad bochinchera a través de sus cuentas oficiales; Instagram: @bochinche_lab  y TikTok: @bochinche.lab

Amandla Medio