Por: Krystal González

Esmeraldas, enfrenta una situación crítica en términos de empleo y desempleo. Según datos del INEC, en 2022 la tasa de desempleo en Esmeraldas fue del 9,1%, llevándola a una de las más altas del país.  

Además, la informalidad laboral afecta a más del 58% de la población con salarios por debajo del mínimo, Según datos recientes, más del 77% de la población económicamente activa en Esmeraldas está en el sector informal. Eso significa inestabilidad, inseguridad y ausencia de derechos básicos. 

Una tendencia que también se refleja en el país, Es el bono mensual de USD 400 a jóvenes entre 18 y 29 años, Con el objetivo de mitigar el desempleo juvenil, el gobierno implementó el programa «Jóvenes en Acción» para la participación en actividades comunitarias y ambientales. Si bien algunos beneficiarios han reportado el programa con críticas y desafíos en su ejecución. 

  • Desvinculaciones sin previo aviso:  Jóvenes han denunciado haber sido excluidos del programa sin notificación previa ni explicación clara, generando incertidumbre y desconfianza en la iniciativa. 
  • Retrasos en los pagos: Reportaron demoras en la recepción del bono mensual, lo que ha afectado su estabilidad económica y su capacidad para continuar con las actividades asignadas. 
  • Falta de claridad en las tareas asignadas: expresaron que las actividades encomendadas no están claramente relacionadas con los objetivos del programa, lo que ha generado confusión y desmotivación 

Steven Quiñones, 22 años 

Compartió un poco de su experiencia con el Bono de empleo, comentando que encontró diversas dificultades para cumplir con su labor. Le informaron que tendrían acompañamiento y garantías durante el proceso, pero en la práctica no se le ofreció ninguna estabilidad. 

 
No recibió pagos a tiempo, no tuvo claridad sobre sus funciones y, en su caso, no se le garantizó acceso a ningún tipo de formación «Nos dijeron que era una oportunidad para crecer, pero al final solo fue una carga más sin respaldo», 

¿Esto garantiza disminuir el desempleo en Esmeraldas? 

La mayoría de jóvenes siguen atrapada en la informalidad, sin acceso a derechos laborales, salud ni bienestar, la respuesta aún parece estar lejos. Y exigimos trabajo con derechos, con dignidad, Trabajo para vivir, no para sobrevivir. 

Amandla Medio