Con una población de 285.052 mujeres, según el VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de 2022, Esmeraldas es una provincia donde, a pesar de la significativa cantidad de mujeres, enfrentan profundos desafíos debido a las desigualdades sociales y las estructuras de violencia que las atraviesan. Las mujeres en Esmeraldas, además de asumir frecuentemente el rol de cabezas de familia y cuidadoras de sus hijos, son víctimas de diversas formas de violencia. La violencia psicológica es la más prevalente, afectando al 61,7% de las mujeres, seguida por la violencia gineco-obstétrica con un 58,1%. Estos datos resaltan una realidad alarmante, especialmente la violencia gineco-obstétrica, que en Esmeraldas supera el promedio nacional en 10,6 puntos, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU 2019), de la Iniciativa Spotlight, iniciativa de alto impacto de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Además, la ubicación geográfica de Esmeraldas, caracterizada por su terreno arcilloso y la deforestación en ciertas laderas, aumenta el riesgo de incendios forestales y deslaves, lo que pone a las mujeres esmeraldeñas en una evidente vulnerabilidad. Estos eventos no solo afectan la vida cotidiana, sino que también pueden poner en peligro infraestructuras críticas, como las tuberías de crudo pesado, exacerbando la vulnerabilidad de las comunidades ante desastres como inundaciones y terremotos.

En este contexto, surge la colaboración entre el Colectivo ‘Mujeres de Asfalto’ y el Proyecto AdaptaClima, el cual es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo de Adaptación que busca reducir la vulnerabilidad a los riesgos climáticos que ocasionan las inundaciones, los deslizamientos y los flujos de lodo en ciudades costeras.

Esta alianza busca fomentar el rol de las mujeres frente a los eventos climáticos, fortaleciendo sus habilidades en materia de gestión del riesgo de desastres, mediante acciones que incluyen un enfoque de género y estrategias para sumar la participación de todos y todas.

Durante el mes de septiembre, se llevarán a cabo ocho sesiones en total, dos de las cuales estarán dirigidas a funcionarios públicos del municipio de Esmeraldas, y seis a las comunidades locales. Los talleres abordarán temas esenciales como resiliencia climática, seguridad alimentaria, salud, educación, toma de decisiones, liderazgo y empoderamiento femenino. Se estima alcanzar a 280 personas en estos espacios, con el objetivo de fomentar una respuesta integral ante los riesgos climáticos, fortaleciendo tanto a las comunidades como a los funcionarios en la creación de soluciones sostenibles.

Mónica Francis, miembro del Colectivo ‘Mujeres de Asfalto’ y facilitadora de los talleres, subraya la importancia de estos encuentros para empoderar a las comunidades. “Ayudamos a construir, a partir de la experiencia y el conocimiento comunitario, habilidades que no solo permiten afrontar las consecuencias de los fenómenos naturales, sino también desarrollar estrategias para recuperarse de ellos”, explica Francis.

Ella destaca que el autocuidado y el liderazgo son fundamentales, ya que las comunidades a menudo deben enfrentar desafíos con sus propios recursos y autoayuda. Además, señala que la respuesta inicial a los talleres ha sido positiva, con las comunidades demostrando una mayor participación y un mejor entendimiento de su papel en la gestión de riesgos climáticos.

Sin duda, este es un paso significativo hacia una resiliencia comunitaria más efectiva. Para aquellos interesados en seguir el trabajo del Colectivo Mujeres de Asfalto y el Proyecto AdaptaClima, se les invita a visitar sus redes sociales y página web.

En Instagram, pueden encontrar a Mujeres de Asfalto y AdaptaClima como @mujeresdeasfalto y @adaptaclima, respectivamente. En Facebook, los perfiles son Colectivo Mujeres de Asfalto y AdaptaClima. También pueden visitar la página web del proyecto https://adaptaclima.org/ para obtener más información sobre los talleres y la iniciativa en general.

Samira Folleco