Cada 22 de abril, y desde hace 50 años, se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Esta celebración tiene el propósito de generar mayor conciencia sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los componentes naturales que nos rodean y que debemos cuidar y respetar.
De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el esmog y la contaminación de los ríos.
Este día se celebra porque, según National Geographic, el senador por Wisconsin (Estados Unidos), Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento desde 1960. Pero tuvieron que pasar varios años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto.
“Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción”, dijo Naciones Unidas en el contexto de esta fecha.
Desde entonces, cada año se conmemora con diferentes actividades por parte de gobiernos y la ciudadanía el Día de la Tierra, también conocido como el Día de la Madre Tierra o el Día del Planeta Tierra.
Actualmente en Ecuador también existen organizaciones ambientales que solicitan al Gobierno cuidar de los recursos naturales: no a la tala de árboles, control de la minería indiscriminada, protección a la flora y fauna, entre otros.
Respetar la tierra, de ella nos alimentamos y nos oxigenamos día a día. Cada especie tiene un objetivo en el ecosistema y su extinción significa un día menos para la humanidad.
- Derechos Laborales en el Ecuador - mayo 10, 2022
- Día de la Madre Tierra - abril 23, 2022
- Ecuador: efectos de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario - marzo 28, 2022